El pueblo y su entorno

Ambiente sano y natural en un entorno rural.

La Estrella está localizada al sur de la cuenca del río Tajo. Tiene un relieve de sierras, cerros, valles, navas, que mantiene alturas mínimas de 500 metros. La zona más llana del término se localiza en La Aldehuela. También, están localizadas las últimas estribaciones de los Montes de Toledo, en la Sierra Ancha (vértice Estrella, 920 metros), la Sierra Aguda (vértice Búha, 792 metros) y Cabeza del Conde (vértice Conde, 600 metros). Sierra Ancha y Sierra Búha nos brinda unas magníficas puestas de sol, con bonitas vistas de la zona.

La vegetación típica de la comarca de La Jara son las jaras, tomillos, cantuesos, retamas, espinos y otros arbustos. Hay gran variedad de encinas, plantas herbáceas, numerosas plantas medicinales y espárragos. Como curiosidad en La Estrella, se pueden encontrar 7 especies distintas de orquídeas silvestres.

La Estrella

Entre la fauna que nos podemos encontrar hay jabalíes, ciervos, corzos, jinetas. También es una buena zona para observar aves rapaces como el mochuelo, águila perdicera, milanos y una gran variedad de pequeños pájaros. El Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas (CERI) de Sevilleja de la Jara, realiza visitas guiadas, siendo una buena opción para la observación de aves. (Teléfono: 925 45 51 56).

En las inmediaciones de La Estrella existen diversas rutas y senderos marcados, por los que podrás disfrutar de bonitos paseos, ya sea en bicicleta o caminando, disfrutarás del entorno y de los bellos paisajes que nos brinda la comarca de la Jara. Cerca de La Estrella, si te gustan otras actividades como la pesca, se encuentran el Río Tajo a unos 16 Km. y el Pantano de Cijara a unos 30 Km. La comarca de la Jara tiene una superficie de 2166 Km², abarca dos comunidades autónomas: Castilla La Mancha y Extremadura, tres provincias: Toledo, Ciudad Real y Cáceres y la componen un total de 23 municipios y casi la misma cantidad de pedanías.

Explora el entorno

Lugares de interés

Paraje de La Puente

A unos tres kilómetros del casco urbano en dirección oeste, por la pista que va al cementerio, se sitúa el paraje de “La Puente” llamado así porque sobre el arroyo Andilucha cruza un puente de aspecto medieval, bastante bien conservado. Aguas arriba y aguas abajo del puente se sitúan sendos pozos con sus pilas de lavar, este lavadero constituía el principal punto de reunión para las mujeres del pueblo y se estuvo utilizando hasta los años 60 del s. XX

Historia de La Estrella

La Historia de La Estrella se remonta a la Edad de Bronce, de hecho, se han hallado numerosos restos arqueológicos en sus inmediaciones, como el dolmen de la Aldehuela, Azután, Ciudad de Vasco. Tiene un pasado histórico y social importante, siendo sede durante años de la Orden de Calatrava.

Actualmente se pueden observar los escudos de la orden en varias casas del pueblo, así como otros escudos y torreones. La iglesia está hacia el exterior del núcleo urbano y está dedicada a la virgen de la Asunción, fue construida en siglo XVI de estilo gótico tardío y renacentista.

La arquitectura típica de la zona destaca por las construcciones de pizarra encaladas y las esquinas redondeadas de muchas de las casas. En los alrededores del pueblo se pueden ver grupos de pilas de granito, que se usaban como abrevaderos para el ganado o como lavaderos, el paraje de La Puente es un ejemplo de ello.

Vía Verde

Vía Verde de La Jara

A unos 3,5 kilómetros del pueblo, podemos acceder desde la estación de Nava-Fuentes al Camino Natural de la Vía de La Jara.

La vía Verde de La Jara es una ruta de 52 km que recorre un paisaje virgen entre las estribaciones de los Montes de Toledo y el puerto de San Vicente. Diversas estaciones «fantasma», más de 15 túneles y 5 viaductos, alguno tan impresionante como el del Tajo, también conocido como «Puente de Amador», marcan este itinerario que se puede realizar tanto en bici como caminando.

Aquí puedes ver el mapa de la ruta.

Pantano de Cijara

Aproximadamente a unos 30 km nos encontramos con el pantano de Cuara en la comarca de la Siberia Extremeña, una estupenda opción para ir de pesca, darte un baño en verano o disfrutar.

Pantano de Cuara
Scroll al inicio